El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

Cómo Mantener a un Equipo Motivado



La motivación puede ser un tema que podría ser un tanto subjetivo de administrar y, más aún, difícil de mantener a nivel empresarial. Mantener una actitud positiva, es consecuencia de las acciones, la seguridad de uno mismo, la disciplina y el reconocimiento, que en suma dan como resultado liderazgo e influencia en el equipo de trabajo. Lo anterior nos recuerda a las jerarquías de la Pirámide de Maslow, teoría que bien se puede aplicar dentro de las compañías.

La motivación puede ser un tema que podría ser un tanto subjetivo de administrar y, más aún, difícil de mantener a nivel empresarial. Mantener una actitud positiva, es consecuencia de las acciones, la seguridad de uno mismo, la disciplina y el reconocimiento, que en suma dan como resultado liderazgo e influencia en el equipo de trabajo. Lo anterior nos recuerda a las jerarquías de la Pirámide de Maslow, teoría que bien se puede aplicar dentro de las compañías.

Primero, hay que empezar por las actividades básicas, como por ejemplo, cuidar la salud, alimentarse adecuadamente, dormir lo suficiente, recrearse y autoanalizarse, esto ayudará a experimentar el bienestar en la vida personal. Dichas necesidades, las cuales son fisiológicas, son esenciales y se pueden satisfacer teniendo buenos hábitos personales y laborales; así como los espacios de oficina apropiados y el equipo adecuado para realizar las actividades dentro de una organización.

A nivel individual, la seguridad se interpreta como la presencia y protección ante el daño. Visto desde el lado empresarial, las organizaciones requieren de una fuente de ingresos para minimizar los riesgos y estar aseguradas por cualquier imprevisto.

Por otro lado, el sentido de pertenencia es muy importante y esencial para que la empresa prospere, es necesario mantener buenas relaciones con proveedores, clientes y públicos (internos y externos). Mientras que el concepto de estima, se puede interpretar como la reputación comercial. Cuando una empresa crea un buen producto, trata bien a sus clientes y, en general, se comporta como un corporativo responsable, se gana el apoyo y admiración de quienes se acercan a esta. Superando todos los niveles previos de necesidades, según Maslow, se llega a una versión comercial de la “autorrealización”.

De acuerdo a una investigación de Gallup, se concluye que sólo el 13% de los trabajadores en todo el mundo se encuentran comprometidos con su empleo, mientras que un 63% están menos comprometidos y el 24% restante no consideran involucrarse con su labor. Lo anterior significa que sólo uno de cada 8 trabajadores está realmente satisfecho con su trabajo.

La motivación de los trabajadores juega un papel crucial en cualquier negocio. Desde los jefes de equipos y gerentes tienen que saber cómo mantener en equilibrio a sus empleados evitando dejarlos caer en la rutina laboral y que éstos se desmotiven. De esta forma, hemos elaborado una guía de consejos para motivar a los equipos.

  • ESCUCHAR Es importante que los empleados sepan que estás abierto a escucharlos y que pueden decir todo lo que piensen o sienten.
  • FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN Facilita un espacio para que todos puedan participar en la toma de decisiones.
  • INVOLUCRARSE EN LOS RESULTADOS Si la empresa ha llegado a los objetivos marcados es gracias al trabajo de todo el equipo.
  • AGRADECER ESFUERZOS Y PREMIARLOS Es conveniente que les reconozca su trabajo tanto públicamente como con alguna retribución económica.
  • MANTENER UN AMBIENTE AMIGABLE El lugar de trabajo debe de ser siempre cordial y agradable, junto con una buena relación que ayude al día a día.
  • DAR RETROALIMENTACIÓN POSITIVA Mencione qué es lo que se ha realizado correctamente, las deficiencias y cómo el equipo lo puede hacer mejor. Sea parte del equipo cuando haya que responsabilizarse por una falla y termine siempre la retroalimentación con una nota positiva.


La motivación es todo un arte. Otra forma de lograr un mejor y mayor nivel de reconocimiento de los trabajadores es que se reconozca a los ejecutivos por su desempeño y buen trabajo, por ejemplo, en el sitio Web de la empresa. De esta manera se le dará mayor exposición y se podrá llevar un mejor registro de quienes han sido elogiados, la trayectoria, los logros y el desempeño alcanzado.

Recuerda que la pasión por hacer lo que más nos gusta siempre será la mejor credencial del éxito y se debe creer en el equipo de trabajo y demostrar aprecio. En las empresas, es indispensable que el equipo de trabajo desarrolle y viva sus actividades con pasión, así como los gerentes deberán motivar y darles bienestar laboral de diferentes maneras para poder alcanzar los objetivos. Por último, y no menos importante, considerar la pirámide de Maslow de las necesidades y entender que no todos tenemos la misma motivación y necesidades, en algunas ocasiones un incentivo para el trabajo puede funcionar para un miembro del equipo, y que no necesariamente va a motivar a otro. 

 

 

 

Fuente: Network Information Center México S.C.



138 visitas