El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

Una Estrategia de E-Commerce Ganadora



Cuándo estás en busca de comprar un producto o servicio ¿qué es lo que haces? Seguramente comparas entre diferentes marcas y tiendas para conocer las diferencias de precio y características, y ¿qué medio te permite hacerlo de forma sencilla y rápida?, la respuesta es el internet.

Cuándo estás en busca de comprar un producto o servicio ¿qué es lo que haces? Seguramente comparas entre diferentes marcas y tiendas para conocer las diferencias de precio y características, y ¿qué medio te permite hacerlo de forma sencilla y rápida?, la respuesta es el internet.

Si tú usas la web para realizar búsquedas, es natural pensar que tus clientes hacen lo mismo, por ello es tan relevante estar presente y brindar una buena experiencia que anime a los consumidores a quedarse y concretar una compra en tu sitio. Cifras de la Asociación Mexicana de Internet indican que el 75% de los internautas realizaron al menos una compra online durante el primer trimestre de 2015. Deja de perder oportunidades y desarrolla una estrategia ganadora.

Cuando se trata de ventas al menudeo uno de los retos es conseguir que los usuarios se sientan bien atendidos y asesorados, pues en las tiendas físicas están acostumbrados a poder recurrir a alguien para resolver dudas, de ahí la importancia de dejar claros todos los detalles de los productos y servicios de manera que en una sola vista se tengan los elementos para decidir. Recuerda no olvidar incluir información como precios, colores, especificaciones y fotografías de buena calidad.

Tomando en cuenta lo anterior es una buena idea tener un chat abierto a través del cual se tenga una interacción directa con el cliente, o al menos un número de teléfono o mail para los momentos en que el servicio en línea no esté disponible. Aunque puede parecer una tarea difícil la realidad es que basta con tener abierta la ventana de conversación y programar una alerta si se recibe un mensaje, es decir que no es necesario estar todo el día al lado de la pantalla esperando por el cliente, únicamente se activará cuando alguien ingrese a la página, de la misma manera que si una persona llegara a la tienda física.

Por supuesto, el primer paso para vender en línea es contar con un producto o servicio atractivo para vender, pero no importa que tan bueno sea, por ello es indispensable cerrar el círculo y tener una estrategia adecuada de logística y distribución. Cuando notes que recibes muchas visitas en el sitio pero pocas ventas, algo está pasando para que el usuario no se sienta atraído. El primer paso a corregir es la información que aparece en cuanto se ingresa a la página, sólo tienes unos segundos para captar la atención, no los desperdicies.

La primera recomendación es conocer a tus visitantes, vale la pena aclarar que aquellos que llegan a tu portal no necesariamente son tus clientes potenciales, si la información en el sitio no está bien estructurada se pueden cometer errores. Por ejemplo si comercializas útiles escolares y tu sitio trata de llamar la atención del estudiante, puede que este se interese, pero al final es el papá quien decide la compra, así que no estás llegando a la persona que gasta el dinero.

También puede ser que pienses que tus productos y servicios son para cierto perfil de consumidor, pero al final son otras personas las que te están buscando, así que más vale replantear los objetivos y hacer un estudio de mercado en línea para determinar de dónde vienen tus visitantes, qué les interesa, cuáles son sus motivaciones, mientras más los conozcas más fácil será concretar una venta.

En ese sentido es de vital importancia tener un menú claro y completo. Siguiendo con el ejemplo de los útiles escolares, si el usuario ingresó a tu sitio en busca de una oferta de cuadernos y no hay manera de llegar a esta información fácilmente saldrá del portal, el usuario tiene que llegar a lo que le interesa en el menor número de clics. En ese sentido vale la pena generar una página de aterrizaje o landing page, es decir una página web a la que se llega tras pulsar en un enlace, en la mayoría de los casos un anuncio de promoción, por ejemplo puedes delimitar para que ese sitio sólo aparezca para quienes están buscando específicamente cuadernos, pues aunque no tendrá mucho contenido como tu portal principal, sí brindará la información detallada de la oferta del producto o servicio que estás promocionando.

Evalúa tus ventajas y las razones por las cuales los internautas deberían comprarte a ti, y destaca estos beneficios, entre estos elementos no olvides incluir tus datos de contacto, formas de pago, política de privacidad, todo lo que ayude al cliente a confiar en que está tratando con una empresa seria que cumplirá con las condiciones prometidas. Respecto al marketing existen diversos formatos que puedes utilizar, desde pagar por anuncios o posicionamiento en línea, hacer un acuerdo con alguna otra empresa complementaria para que tenga una liga de tu sitio, o estar presente en las redes sociales, pero lo mejor es sacar ventaja de tus propios recursos.

Si tienes una base de datos de tus clientes, o seguidores en los medios sociales invítalos a visitar tu portal en un momento específico y organiza algo diferente. Si tu giro lo permite podrías hacer un Webinar para hablar sobre algún tema interesante, por ejemplo, si eres una escuela podrías señalar los distintos medios de pago disponibles para la educación, tan sólo necesitarás una cámara web y habilitar la función de video en tu portal.

En caso de que no tengas tiempo o algo interesante que decir en vivo puedes lanzar ofertas temporales, anuncia por ejemplo en folletos, en tus redes sociales, y por supuesto en la misma página que habilitarás una promoción disponible sólo por unos minutos, crea expectativa en los usuarios y respeta las condiciones, a los clientes les gusta la emoción de sentir que tienen una oportunidad única, si notan que no es algo fuera de lo común se sentirán defraudados y no volverán.

Puedes utilizar este método de promoción en todo momento, si agregas una cuenta regresiva, un descuento por tiempo limitado, envío gratuito o el mensaje de que quedan pocas unidades, el internauta sentirá que necesita tomar la decisión en ese momento, pero recuerda ser honesto siempre. Adopta herramientas de análisis para poder descubrir áreas de mejora, conocer cuánto tiempo pasan en tu portal, porqué medio están entrando, qué es lo que más buscan, y cuántos concretan o renuncian a la compra, así podrás desarrollar mejores estrategias.

Por último, hazle saber al usuario que lo valoras, responde a sus mensajes, pregúntale si el producto llegó en buen estado, si quedó satisfecho con el servicios, resuelve las quejas o simplemente agradece por su compra, algo tan sencillo como un agradecimiento automático aumenta las posibilidades de que vuelvan a tu sitio o lo recomienden. 

 

 

 

 

FUENTE: D.R. © Network Information Center México S.C., 2012.



444 visitas