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¿Cómo Ganarte a tus Clientes?



Una buena campaña empieza por conocer a quién está del otro lado, y pese a que el mensaje debe ser siempre personalizado existen algunos elementos que caracterizan al comprador en línea, y te ayudarán a generar más ventas.

Una buena campaña empieza por conocer a quién está del otro lado, y pese a que el mensaje debe ser siempre personalizado existen algunos elementos que caracterizan al comprador en línea, y te ayudarán a generar más ventas.

El primer punto a destacar es que, de acuerdo con una reciente encuesta llevada a cabo en México, el 44% de los internautas ya prefieren realizar sus compras en el mundo virtual que en el real.

La razón principal que los usuarios dan para elegir el comercio electrónico es el precio. Sin embargo, no pienses que tendrás que malbaratar tus productos, lo correcto es sacar ventaja de la red, por ejemplo, si te ahorras un espacio físico puedes restar ese costo al cliente, y puedes también ofrecer productos fuera de temporada.

El estudio concluyó que para los mexicanos las opciones de envío son de suma importancia. Además ellos están dispuestos a esperar un poco más por la entrega si esta no tiene costo, además desean tener visibilidad sobre el proceso y flexibilidad en las fechas.

Asimismo le dan valor a las políticas de devolución, si son sencillas es más factible que compren, recuerda que para poder ganar la lealtad de los clientes estos deben sentirse en confianza, saber que hay alguien detrás de la pantalla para respaldarlos en caso de algún problema.

Igualmente es importante destacar que siete de cada diez internautas mexicanos se conectan a diario por medio de teléfonos móviles. De ahí la importancia de que tu página web esté optimizada para este tipo de equipos, sobre todo si tienes carrito de compras, pues puede tratarse de una compra impulsiva que puedes ganar o perder en segundos.

Un factor que puede hacer la diferencia es la reputación de la empresa, así que revisa las calificaciones y opiniones que dan los usuarios en especial en redes sociales, en caso de encontrar algo negativo soluciona el problema. Si no existen opiniones sobre tu empresa es momento de construir tu reputación. El primer paso es pedir a tus clientes que te califiquen. Por tu parte realiza publicaciones de forma cotidiana, comparte breves reseñas sobre tus productos y servicios, lanza promociones o desarrolla un video de no más de treinta segundos, en redes sociales el uso de imágenes te dará mayor oportunidad de que tus post sean vistos y compartidos, y cuando tengas comentarios no te olvides de responderlos.

En cualquiera de los mensajes que envíes resalta tus valores, a los usuarios no les interesa tratar con empresas sino con humanos, por ello es tan importante que se sientan identificados. Uno de los medios para conseguirlo es hacerlos parte de algo, así que dales las gracias e inclúyelos en tus logros, por ejemplo: “Gracias a ti este mes rompimos nuestra meta de ventas”.

Si tienes una tienda física es importante que generes una estrategia en línea que mejore tus ventas, pues, pese a que casi la mitad de los mexicanos sigue prefiriendo acudir a un negocio de manera personal para asegurar la calidad de lo que está comprando. Ante esta nueva tendencia, prácticamente todos van primero a Internet para obtener toda la información necesaria, incluyendo el lugar más cercano para realizar sus compras, así que incluye un mapa y medios de contacto.

Incluso cuando estén en una tienda es probable que entren en línea para realizar comparativos y buscar más datos, es mejor si tú se los facilitas, así podrás, o ganar clientes que inicialmente pensaron en la competencia, o asegurarte que no se irán de tu negocio con las manos vacías.

Además de los factores externos no te olvides del valor que existe en tu propio equipo y la información que genera tu negocio. Para construir un mensaje personalizado y efectivo empieza por acercarte a tu equipo de ventas, nadie mejor que ellos conoce las inquietudes, motivaciones, intereses y dudas que surgen por parte de los clientes, con base en ello sabrás qué destacar de tu empresa y productos para acelerar el ciclo de ventas.

Empleados y clientes pueden ayudarte a evaluar la experiencia de compra, el servicio al cliente, la entrega y por supuesto la calidad de los productos y servicios, así conocerás tus áreas de oportunidad.

Los sistemas de inteligencia te facilitarán esta tarea, con algunos clics obtendrás métricas e históricos de tus ventas.

Un factor de gran relevancia que podrás obtener a partir de este análisis es el mejor momento para enviar tus mensajes, ya sea en las zonas en donde tienes más éxito, las horas del día en que más te buscan, la temporada donde tus productos son indispensables, rango de edad, en fin, todo lo que llamará la atención de tus clientes potenciales.

Los sistemas de inteligencia tienen además la posibilidad de calificar a tus clientes. Si tienes una lista de compradores frecuentes vale la pena que conozcas su proceso de recompra, pues en ocasiones tiene más valor quien compra grandes cantidades cada dos meses que el que adquiere nuestros productos cada semana pero en menor escala.

Pero no te concentres sólo en los consumidores que ya conoces, el verdadero potencial está en atraer a los indecisos, lo cual se logra a través de un buen mensaje y comunicación que los convenza de que eres su mejor opción.

En ese sentido puedes apoyarte de las cookies y los datos históricos de los usuarios, así podrás conocer sus gustos e intereses para después atraer su atención. Ten cuidado, además de que muchos internautas eliminan esta información en sus equipos haciendo difícil tener datos confiables y actualizados, si sienten que estás violando su privacidad no confiarán en tu empresa.

Con base en todo lo que aprendiste de tu cliente online genera una estrategia que incluya cambios en el portal y una nueva campaña de marketing, y no olvides darla a conocer a todo el equipo de trabajo, todos deben ocuparse del mismo objetivo.

Tienes que aprender a medir la eficacia de tus campañas para poder mejorar, pero nunca olvides de dónde vienes, los valores que te hacen fuerte y aquello que te diferencia de la competencia. La congruencia es un factor que los compradores aplauden.

Al final los usuarios buscan un trato personalizado, no importa si el Internet pone a tu alcance millones de clientes, cada uno debe obtener lo que pide.  



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